Winjet | Fast Ferry
Compra tus boletos aquí

Derecho de saneamiento


Inicia la aplicación del Derecho de Saneamiento Ambiental 2020 en Cozumel para visitantes que arriben por vía marítima

2 MARZO, 2020

El pasado mes de diciembre, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del municipio, el Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó aplicar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a quienes arriben a Cozumel por vía marítima.

La aplicación del derecho a los visitantes que arriben por vía marítima al municipio iniciará el 1º de marzo del año en curso, con excepción de quienes vivan o laboren en Cozumel, así como de las tripulaciones que lleguen a la isla en el desempeño de sus tareas profesionales.

Para las personas que permanezcan menos de 24 horas en el municipio, el Derecho equivale a 15% del valor de la U.M.A. diaria por persona ($13 pesos por persona). Los usuarios de cuartos de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles continuarán pagando el 30% del valor de la U.M.A. diaria por habitación por noche ocupada.

Cozumel es uno de los principales destinos turísticos de la Riviera Maya y primer lugar de la industria de cruceros en el Caribe. Anualmente recibe a más de cinco millones de turistas que permanecen menos de 24 horas en la isla.

Al igual que en el cobro del DSA vigente desde enero de 2019, el municipio agradece la cooperación de las empresas dedicadas al transporte de personas y bienes —en este caso, de las compañías que manejan ferries y transbordadores— en el proceso de recaudación del DSA que deben pagar los turistas usuarios de sus servicios.

El Ayuntamiento de Cozumel, valora profundamente el espíritu de colaboración que las empresas navieras han mostrado en relación con este gravamen y su respuesta positiva para actuar como auxiliares en el fortalecimiento de la hacienda pública municipal en su doble papel como retenedoras y como responsables de enterar el producto de ese gravamen.

Cada uno de nosotros debe contribuir para asegurar que esta isla, que tanto queremos y disfrutamos, sea el destino turístico más sostenible y más admirado del Caribe, un objetivo que compartimos por igual los habitantes y los visitantes de Cozumel.

http://cozumel.gob.mx/prensa/inicia-la-aplicacion-del-derecho-de-saneamiento-ambiental-2020-en-cozumelpara- visitantes-que-arriben-por-via-maritima/

Preguntas Frecuentes

¿Para qué es el Derecho?
El DSA tiene un objetivo prioritario: asegurar que todos los visitantes a la isla contribuyan a la preservación y sostenibilidad del destino turístico.

¿Cuál es su fundamento legal?
Los artículos 135 BIS, 135 TER, 135 QUATER, 135 QUINQUIES, 135 SEXIES y 135 SEPTIES de la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, del Estado de Quintana Roo.

¿En qué cambia el Derecho?
Durante 2019 los turistas que pasaron una noche o más en Cozumel pagaban ya el Derecho. A partir de 2020 también pagarán los turistas que estén menos de 24 horas en la isla

¿Cuándo entra en vigor?
El 1º de enero de 2020. En el caso de viajeros que arriben en crucero, será obligatorio para quienes visiten la isla a partir del 1 de noviembre de 2020.

¿Quién es el Sujeto del Derecho
Todos los visitantes mayores de dos años que arriben por vía áerea o marítima, con excepción de quienes vivan o trabajen en Cozumel y de las tripulaciones de las embarcaciones que lleguen a la isla en el desempeño de sus tareas profesionales.

¿Cuál es el importe del Derecho?
Para las personas que permanezcan menos de 24 horas en el Municipio, el Derecho equivale a 15% del valor de la U.M.A. diaria (actualmente $13.03) por persona. Los usuarios de cuartos de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles continuarán pagando el 30% del valor de la U.M.A. diaria (actualmente $26.06) por habitación por noche ocupada.

¿Las personas que viven o trabajan en Cozumel pagarán más por cruzar en Ferry?
No. La Ley establece claramente que las personas que demuestren que viven o trabajan en la isla y los miembros de tripulaciones no son sujetos de pagar el Derecho.

¿Cuál es el destino de lo Recaudado?
Los recursos se utilizarán en labores de saneamiento ambiental, seguridad pública, protección civil y otras acciones que contribuyan a la sostenibilidad de Cozumel como destino turístico.

¿Qué mecanismos hay para su correcta administración?
A principios de 2019 se estableció el Comité Ciudadano de Seguimiento para vigilar la recaudación de estos recursos. El Comité está integrado por ciudadanos representantes de los principales sectores sociales y productivos establecidos en la Isla.

¿Quién lo retiene?
Hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles del Municipio de Cozumel, compañías de ferries, transbordadores y cruceros, y las terminales portuarias.

¿Quién lo declara?
Las personas morales que retienen el Derecho. En el caso de visitantes que arriben en cruceros, y de conformidad con el mecanismo acordado por las partes, serán las terminales portuarias quienes habrán de enterar a la hacienda pública el monto correspondiente a los derechos retenidos por las empresas navieras, tras haberlo recibido de los visitantes.

¿Cuándo se declara?
A más tardar el día 15 del mes inmediato posterior a su recaudación.

¿Cómo se declara?
Mediante formato impreso que se podrá obtener en la Tesorería Municipal o en la página oficial del Municipio, presentándolo en ventanilla de la Dirección de Ingresos en los plazos establecidos en Ley.

http://cozumel.gob.mx/saneamiento-ambiental/